Creando Redes



Durante los últimos 6 meses, se ha ido macerando y creando una organización, Creando Redes, con la intención de dar a conocer el concepto y las técnicas de trabajo de la Restauración Ecológica.



El concepto se basa en la observación de los procesos que hay en una zona degradada y favorecerlos para su recuperación.  Es decir que nunca plantaríamos árboles en un bosque degradado, ayudaríamos a que por procesos naturales, brotasen los ejemplares y se restableciera el sistema forestal.

Durante este camino hasta la celebración del I Foro de Restauración Ecológica: Creando Redes un grupo de estudiantes recién licenciados, emprendedores, doctorandos e investigadores nos unimos en un grupo con una inquietud: Innovar, dar a conocer y ser pioneros en una ciencia muy joven en el mundo y absolutamente desconocida en España.

La gran mayoría de los integrantes de este grupo no se habían enfrentado al reto: organizar y divulgar el primer evento Nacional sobre Restauración Ecológica.

Ese aprendizaje ha dado como fruto muy buenos momentos de aprender como organizar contenidos científicos, aforos, logística y requerimientos técnicos.  Absolutamente el mejor equipo con el que he trabajado en mi vida con una iniciativa inmejorable y una compenetración absoluta entre todos los miembros.  Con este equipo, cómo no se iba a celebrar este Foro.

Aquellas previas del Foro el día antes fueron interminables y siempre había algún detalle por dejar listo. No obstante, todo estaba controlado y pudimos celebrar el Foro con todos los detalles previstos.




La mesa presidida por Sandra Magro (Directora de Creando Redes), Esteban Manrique (Director del Museo de Ciencias Naturales de Madrid), Ricardo Riquelme (Director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid), Luis Balaguer (Profesor de la UCM y mayor experto de Restauración ecológica en España) y James Aronson (Coordinador de la Alianza para la Restauración del Capital Natural).

La presentación de Luis fue magnífica y dejó bien claros los conceptos de Restauración ecológica ("tenemos que ponernos las gafas de ver procesos")



Las dos jornadas se desarrollaron con éxito, lo cual dejó claro que la organización del evento había sido impecable.

Conseguimos ser pioneros, conseguimos abrir la brecha, hemos conseguido llamar la atención sobre la Restauración Ecológica, pero a partir de ahora, queda un trabajo muy fino para tratar los datos obtenidos, las conclusiones de las mesas de trabajo y seguir construyendo una red nacional de Restauración Ecológica. Hay que seguir divulgando este concepto a la población, dar a conocer todo ello en medios de comunicación y gremios científicos, para poder hacer de la RE, una realidad palpable en España.


Lo que está bien claro, es que este equipo, va a seguir dando muchas sorpresas.






Our India



 


La India.

Muchos amigos míos habían viajado por allí, remolcando a su vuelta, sentimientos encontrados entre la fascinación y la pena.  Pena por la miseria, la pobreza, la suciedad...

Tópicos vestidos por la cultura de un país que te recuerda que la Torre de Babel sigue viva y cada uno hablamos idiomas distintos.  En la India hay 28 estados y en cada uno de ellos hay hasta 4 idiomas oficiales, de los que hay otros muchos dialectos.


La densidad de población es inasumible e incomprensible, al menos para mí.  Yo no tuve la sensación de estar en el segundo país más poblado de la Tierra, pero así era.  1.241.492.000 personas... no es sencillo de asumir en 20 días.
Así es, viajamos 20 días desde Ahmedabad, en el estado de Gujarat, hacia el
desconocido Sur, atravesando los estados de Maharashtra, Goa, Karnataka y Kerala (en el cuerno de la India)

Fue un viaje muy especial en el que descubrimos muchas cosas de nosotros mismos, del país y fue un viaje en el que pudimos disfrutar del día a día de una ciudad como Ahmedabad, que se convirtió en un lugar agradable para nosotros.

Me gustaría que pudierais seguir le viaje que hicimos tres destartalados españoles a lo largo de estos 20 días a lo largo de este país fascinante.  Es por ello que editamos un reportaje en varios capítulos que iremos colgando en el blog para que podáis saborear un pedacito del pastel que comimos.

Un pequeño adelanto es este reportaje que preparamos sobre los proyectos que está realizando mi buen amigo, Jose Ramón González.





Referencias del presente

Hay veces que los clásicos no pierden fuerza nunca.  En el mundo de la mass media tenemos reconocer que no hay nada nuevo bajo el Sol desde que alguien descubrió que la distribución de la información y su control es el poder.

Goebbels, uno de los iconos de la mitología nazi del gobierno de Hitler, plasmó muy elocuentemente los métodos de hacer que la información bien llevada, puede trabajar en el beneficio de un ideal político.  Nos da una lección de política de cortina de humo.

Tratad de leerlo pensando en ejemplos actuales y vereis que es más actual de lo que parece.




  1. Prin­ci­pio de sim­pli­fi­ca­ción y del enemigo único. Adop­tar una única idea, un único Sím­bolo; Indi­vi­dua­li­zar al adver­sa­rio en un único enemigo.
  2. Prin­ci­pio del método de con­ta­gio. Reunir diver­sos adver­sa­rios en una sola cate­go­ría o indi­vi­duo; Los adver­sa­rios han de cons­ti­tuirse en suma individualizada.
  3. Prin­ci­pio de la trans­po­si­ción. Car­gar sobre el adver­sa­rio los pro­pios erro­res o defec­tos, res­pon­diendo el ata­que con el ata­que. “Si no pue­des negar las malas noti­cias, inventa otras que las distraigan”.
  4. Prin­ci­pio de la exa­ge­ra­ción y des­fi­gu­ra­ción. Con­ver­tir cual­quier anéc­dota, por pequeña que sea, en ame­naza grave.
  5. Prin­ci­pio de la vul­ga­ri­za­ción. “Toda pro­pa­ganda debe ser popu­lar, adap­tando su nivel al menos inte­li­gente de los indi­vi­duos a los que va diri­gida. Cuanto más grande sea la masa a con­ven­cer, más pequeño ha de ser el esfuerzo men­tal a rea­li­zar. La capa­ci­dad recep­tiva de las masas es limi­tada y su com­pren­sión escasa; ade­más, tie­nen gran faci­li­dad para olvidar”.
  6. Prin­ci­pio de orques­ta­ción. “La pro­pa­ganda debe limi­tarse a un número pequeño de ideas y repe­tir­las incan­sa­ble­mente, pre­sen­ta­das una y otra vez desde dife­ren­tes pers­pec­ti­vas pero siem­pre con­ver­giendo sobre el mismo con­cepto. Sin fisu­ras ni dudas”. De aquí viene tam­bién la famosa frase: “Si una men­tira se repite sufi­cien­te­mente, acaba por con­ver­tirse en verdad”.
  7. Prin­ci­pio de reno­va­ción. Hay que emi­tir cons­tan­te­mente infor­ma­cio­nes y argu­men­tos nue­vos a un ritmo tal que cuando el adver­sa­rio res­ponda el público esté ya intere­sado en otra cosa. Las res­pues­tas del adver­sa­rio nunca han de poder con­tra­rres­tar el nivel cre­ciente de acusaciones.
  8. Prin­ci­pio de la vero­si­mi­li­tud. Cons­truir argu­men­tos a par­tir de fuen­tes diver­sas, a tra­vés de los lla­ma­dos glo­bos son­das o de infor­ma­cio­nes fragmentarias.
  9. Prin­ci­pio de la silen­cia­ción. Aca­llar sobre las cues­tio­nes sobre las que no se tie­nen argu­men­tos y disi­mu­lar las noti­cias que favo­re­cen el adver­sa­rio, tam­bién con­tra­pro­gra­mando con la ayuda de medios de comu­ni­ca­ción afines.
  10. Prin­ci­pio de la trans­fu­sión. Por regla gene­ral la pro­pa­ganda opera siem­pre a par­tir de un sus­trato pre­exis­tente, ya sea una mito­lo­gía nacio­nal o un com­plejo de odios y pre­jui­cios tra­di­cio­na­les; se trata de difun­dir argu­men­tos que pue­dan arrai­gar en acti­tu­des primitivas.
  11. Prin­ci­pio de la una­ni­mi­dad. Lle­gar a con­ven­cer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impre­sión de unanimidad.