Creando Redes



Durante los últimos 6 meses, se ha ido macerando y creando una organización, Creando Redes, con la intención de dar a conocer el concepto y las técnicas de trabajo de la Restauración Ecológica.



El concepto se basa en la observación de los procesos que hay en una zona degradada y favorecerlos para su recuperación.  Es decir que nunca plantaríamos árboles en un bosque degradado, ayudaríamos a que por procesos naturales, brotasen los ejemplares y se restableciera el sistema forestal.

Durante este camino hasta la celebración del I Foro de Restauración Ecológica: Creando Redes un grupo de estudiantes recién licenciados, emprendedores, doctorandos e investigadores nos unimos en un grupo con una inquietud: Innovar, dar a conocer y ser pioneros en una ciencia muy joven en el mundo y absolutamente desconocida en España.

La gran mayoría de los integrantes de este grupo no se habían enfrentado al reto: organizar y divulgar el primer evento Nacional sobre Restauración Ecológica.

Ese aprendizaje ha dado como fruto muy buenos momentos de aprender como organizar contenidos científicos, aforos, logística y requerimientos técnicos.  Absolutamente el mejor equipo con el que he trabajado en mi vida con una iniciativa inmejorable y una compenetración absoluta entre todos los miembros.  Con este equipo, cómo no se iba a celebrar este Foro.

Aquellas previas del Foro el día antes fueron interminables y siempre había algún detalle por dejar listo. No obstante, todo estaba controlado y pudimos celebrar el Foro con todos los detalles previstos.




La mesa presidida por Sandra Magro (Directora de Creando Redes), Esteban Manrique (Director del Museo de Ciencias Naturales de Madrid), Ricardo Riquelme (Director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid), Luis Balaguer (Profesor de la UCM y mayor experto de Restauración ecológica en España) y James Aronson (Coordinador de la Alianza para la Restauración del Capital Natural).

La presentación de Luis fue magnífica y dejó bien claros los conceptos de Restauración ecológica ("tenemos que ponernos las gafas de ver procesos")



Las dos jornadas se desarrollaron con éxito, lo cual dejó claro que la organización del evento había sido impecable.

Conseguimos ser pioneros, conseguimos abrir la brecha, hemos conseguido llamar la atención sobre la Restauración Ecológica, pero a partir de ahora, queda un trabajo muy fino para tratar los datos obtenidos, las conclusiones de las mesas de trabajo y seguir construyendo una red nacional de Restauración Ecológica. Hay que seguir divulgando este concepto a la población, dar a conocer todo ello en medios de comunicación y gremios científicos, para poder hacer de la RE, una realidad palpable en España.


Lo que está bien claro, es que este equipo, va a seguir dando muchas sorpresas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario