El Hobbit: Un viaje inesperado





Para ver esta película me olvidé del libro, me olvidé de todo lo que pudiera echar de menos en la gran pantalla y me fijé sólo en si funcionaba para mí como película.  Algunas cosas es obvio que me marcaron del libro y uno no puede evitar hacer referencias a ello.

La historia comienza como siempre lo vimos y es con el viejo Bilbo contando sus batallitas a su sobrino Frodo.  Un pequeño guiño a las películas del Señor de los Anillos al incluir a Elijah Wood.  Uno se empieza a acostumbrar a los 48fps y al 3D a la vez (Yo achaco este período de adaptación al tipo de gafas, como ya me pasara en Avatar) ya empezada la peli y al principio desconcierta.

Los efectos son realmente impresionantes y creo que se ha revolucionado todo lo que se vaya a hacer después en cuanto a calidad de los efectos digitales.  Eso sí, hay un PERO: Peter Jackson es un loco de los movimientos de cámara con grúa y sobrevolando todo.  A veces da una perspectiva muy buena de las cosas pero generalmente se aleja de la narración para mostrar lo bien que le ha quedado el palacio de los enanos o el valle de Rivendel. Para mí un gran error porque creo que no casa esa velocidad de movimiento de planos con los 48fps y el 3D,  demasiado mareante a veces.

Ciertamente, le ha quedado bien, pero entre tanto movimiento de cámara y alguna que otra fantasmada, que no me esperaba menos de PJ, terminamos la película y nos preguntamos: “¿dónde está el tratamiento de los personajes?”  Sé que es difícil tratar a 14 personajes principales, pero es que el reto ya se le presentó con La comunidad del Anillo y consiguieron salvar los muebles.  No debería haber sido nada complicado para el mismo equipo del señor de los anillos, en mi opinión.

La realidad es que de todos los personajes sólo se da fuerza a Gandalf, Thórin, Balin y a unos geniales Gollum y Bilbo, el resto son anécdotas de la historia y están ahí casi como extras.  Rivendel, se trata durante muy poco tiempo y el concilio Blanco, también.  Realmente parece que las otras dos películas las van a tener que cargar de muchas cosas porque ésta realmente tiene poca chicha.

Gracias tengo que dar por el tratamiento del carácter enano, el cual me tenía aterrado porque en el señor de los anillos Gimli fue un payaso de circo y aquí han trasladado el verdadero espíritu enano a los personajes.  Mención de honor para Gollum (tan real que me creería el encontrármelo por la calle) y Bilbo en una secuencia maravillosa (Acertijos en la oscuridad).  Gandalf muy bien y con un papelón por parte de Ian Mckellen y Bilbo genial genial interpretado por Martin Freeman.

He salido muy cabreado de la peli porque es muy coja narrativamente y se pierde en el efectismo, pero tengo que reconocer que los momentos en los que funcionaban los efectos con la interpretación, era redondo.  Tengo que decir que SE NOTAN los 48fps y que merece la pena verlo y que si el 3D y los 48 fps cayeran en buenas manos (es decir, una buena interpretación y profundidad de personajes, fotografía y dirección) se podría hacer LA PELÍCULA.  Pero, no ha llegado ese día todavía.

Seguiremos esperando

Relatos de un leviatán

Este es un pequeño fragmento de las aventuras de Alfredo alrededor del mundo.  Nos escribe desde Isla Mauricio.  Disfrutad el autóntetico sabor de la vida.

"Hace ahora un año que es el viento quien empuja con fuerza mi viaje...
en el Indico la navegación ha sido por la supervivencia, con dias teñidos de un azul traicionero...
son 4567 millas nauticas las que desde Darwin, en Australia, me han transladado hoy a esta isla cubierta por una bruma continua, húmeda, insaciable...
la última travesía me ha dejado sin fuerzas, agotado, con la paciencia irritada por los variables ráfagas de viento que trastornaban las velas y el navegar...

los constantes gritos mudos de dolor de los musculos de mis brazos, hombros y manos, agarrotadas por el frio, la lluvia y las horas de timón no eran dificiles de acallar.
Lo realmente dificil ha sido la lucha psicologica a la que me sentenciaron los vientos del Sudeste durante 13 días...
las desordenadas olas, de un azul oscuro impenetrable con su blanca espuma al rebentar en un salto hacia el cielo, me han trasladado a un sueño dificil de olvidar.
se ha grabado en mi corazón, a rasgos de soplo marino, la travesia del oceano que ahora reescribo con mayusculas, el INDICO.
Y entones, la isla de Mauricius surgió en una nohe sin luna...hoy tras 48 horas de descanso sepulcral, el ciclon del que por instantes escapamos, hizo su presencia con vientos de 80 y 90 km/h. Pero ya estoy en tierra, y miro su bravura desde una escotilla hundida bajo la inexpresiba neblina que ha cubierto el horizonte...
no puedo explicar con palabras los pensamientos que perturbaron los poros de mi piel cuando el viento descontrolado y traidor hacia de la embarcación un trapo a la deriva...
no consigo encontrar las palabras para trasladaros los sentimientos y la sensación de soledad que se puede sentir en medio del azul cuando este ruge con toda la fortaleza que se guarda en la naturaleza...
aún con todo, sonrio al comprobar que todas las leyendas que durante este año me acompañaron en los bares de marinos de los puertos del mundo, se hicieron realidad en medio de un azul desconfiado...
este oceano ha sido verdadero, autentico, sin tapujos, con agallas, sin perdon...
descansaré dos semanas entre Mauricius y Reunion, para despues enfrentarme con los "rolling fortys" y su paso por el cabo de Buena Esperanza, reconocido como "el engulle barcos"...
disfruto sin comprender, sin retorcer más mis pensamientos y tratando de convivir con azul de las aguas...
pero sigo hacia adelante cuando la energía parece disminuir, cuando el sueño comienza a costar y todo porque cada amanecer es un nuevo sol..."

El destete

En los últimos tiempos todos oímos hablar de la química que llevan los productos alimenticios que comemos, de lo antinatural de lo que ingerimos.  Yo os contaré mi historia.

Desde bien pequeñito, yo siempre he adorado todos los lácteos y he disfrutado de ellos; en especial, la leche.  Bebía leche como si fuera agua y de hecho el agua ni lo probaba.  Llegaba a beber varios litros al día y a mis padres les preocupó.  Me llevaron al médico y me dijeron que tuviera cuidado porque podía afectarme al hígado por la cantidad de grasa que tenía que procesar con tanta leche.  Es por eso que me pasé, mejor dicho, me pasaron, a la leche semidesnatada.

Seguía bebiendo grandes cantidades de leche y entre mi familia y amigos siempre ha estado la broma de que era mejor comprarme una vaca para tenerla en casa.

Ya en los últimos cuatro años la leche no me empezaba a sentar tan bien y siempre lo achaqué a que al ir madurando, el cuerpo tolera una cantidad menor de leche.  Gracias a eso y a los buenos consejos, decidí ir dejando la leche hasta el punto de consumir 1 litro a la semana.  El problema surgía cuando, de vez en cuando, me venía el antojo de beber más leche (está claro que no es sencillo dejar un vicio tan grande).  Entonces me sentía muy mal; muchos gases y una digestión muy pesada.

Cuando volvía a Cantabria, en mi casa no se consume leche de tetrabrik, sino que bebemos leche entera que viene de la granja de la vecina o de unos productores cercanos que dura un par de días en la nevera.  Esto se debe a que sólo lleva de tratamiento el hervirla y uperizarla.  Mi sorpresa ha llegado cuando he bebido generosamente esta leche, en teoría más pesada que la semidesnatada, y no me provoca ningún tipo de gases ni pesadez en la digestión.

Ya lo he probado varias veces y siempre pasa lo mismo.  Mi conclusión es que los tratamientos con conservantes de la leche (que le hace durar un mes en la nevera) son malos para el cuerpo y que lo que bebemos de los tetrabriks es agua con químicos.

Al hablarlo con un profesor de la Universidad de Cantabria me ha confirmado que esto es así y que en estos últimos años han aumentado los tratamientos a los productos alimenticios, lo que ha desembocado en intolerancia a estos.

Aunque no tengo ningún estudio que lo ratifique a nivel dietético, lo experimento en mi cuerpo.  Creo que no hay una intolerancia a la lactosa sino que lo que hay es una intolerancia del cuerpo a la mierda que estamos haciéndonos a nuestros cuerpos.  Nunca hubo tantas alergias en toda la historia y nos las estamos causando a nosotros mismos como especie.  

¡¡Maldita sea!! si en España producimos buena leche, no la importes desde Holanda y le metas tanta mierda que nos destroce el cuerpo.  ¡¡Tomemos productos frescos y locales!!

Jorge Astorquia
Octubre 2012

El valle del silencio

Miradas
tan sólo de negro sobre el blanco de los verdes que se cerraron.
Una visita más para las preguntas.
Unos extraños en la senda.
Una fruta impredecible
sin caer del árbol
sin saber volar.
No hay vuelo en bandada
en migración a la isla de los albatros.
No hubo batalla,
se tocó en retirada.

Quién sabe lo que depararán los silencios rotos por lo inesperado.

Sé con seguridad lo que quiero,
sé con seguridad lo que no tuve,
sé lo que tengo.
Sé lo que me molesta.
Sé que no habrá brujo ni encantamiento que me quiten la ilusión ni las ganas de aventura

Dominica Traductor

En una aldea irreductible de Burgos, una señora resiste a la obsolescencia programada con el saber de antaño y cuando digo antaño es que sus padres tuvieron que hablar en el mercado de un barco llamado Titanic, que se hundía en el Atlántico.  Ella nació un apacible 6 de Julio de 1917 en un, seguramente irreconocible, Pinilla del Campo, Soria.  Hoy en día a sus 95 años se sigue uniendo a las peleas de bolas de nieve, baila el pasodoble como ninguna, se tronza las muñecas y se tira de un segundo piso, si hace falta, para darte un abrazo y se disfraza de maromo como ninguno podríamos hacer.

Ella es la Dominica y detrás de ese saber ancestral está un vocabulario inquietante.  Es por eso que os pongo el traductor por si en algún momento hace falta.



DOMINICA TRADUCTOR


La Dominica hecha un señor (pelos cosidos a mano por ella)
1. VEO MENOS QUE UN PICHÓN POL CULO: NO VEO GOTA!!
2. PORRO: PUERRO
3. ESPAGUETES: ESPAGUETIS
4. ZANORIA: ZANAHORIA
5. CISCALÓN: ¿?? (SÓLO ELLA LO SABE)
6. PITISUI: PETIT SUISSE
7. FANEGAS: GORDO = PAQUIRRIN
8. NO OS ARREGOSTEIS: NO OS ANSIEIS CON LA COMIDA
9. ENSUPIÉNDOLO: SABIÉNDOLO
10. EN PASANDO EL 15: PASANDO EL 15
11. AURO: EURO
12. BUJERO: AGUJERO
13. MOÑACO: MUÑECO
14. CAPOTA: COMPOTA
15. SUICIDA: PESTICIDA
16. ENCOÑADOS: TRIGOS CON CAÑA
17. REENGANCHAR: QUEDARSE MÁS TIEMPO
18. AURA: AHORA
19. DESAPARTAOS: SEPARADOS, DIVORCIADOS
20. ESPAR: GASPAR
21. CHABECO: SABECO
22. PICHA: PIZZA
23. PICHACAS: UN TIO DE PINILLA (SU PUEBLO)
24. ESPERTAR: DESPERTAR
25. ENSOÑANDO: SOÑAR
26. CHONCHA: TIA CON POCA GRACIA
27. OBDULIA: NURIA
28. FATURAR: FACTURAR
29. QUE´HACIS?: QUE HACEIS?
30. EN PORRETA: DESNUDO
31. SAFILI: SE HA TERMINADO
32. WIKI: KIWI
33. TONGADA: ¿?? LO MISMO Q LA 5
34. MASIAO: DEMASIADO
35. AZACANADA: MI MADRE SE AZACANA EN EL HUERTO
36. ATOCINADA: YO ME ATOCINO JUGANDO AL FUTBOL
37. ESTÁN EN TOL OJE: ESTÁN EN SU PUNTO
38. TUMBARRAOS: TUMBADOS
39. TODO AMPLO: TODO ABIERTO
40. ESMORRITADA: GOLPE, BATACAZO
41. ESGARRANCHADA: ESPATARRADA
42. SE HA AMOLAO: SE HA JODIDO
43. ESCOSCARLA: ECHARSE UN RATO A DORMIR
44. MOLOCOTONES: MELOCOTONES PERO CON “O”
45. ALBERCHES: ALBARICOQUES
46. SA JOPAO DE AHÍ EN ESO: SE HA IDO
47. ANCIAS: ENCIAS
48. HULLICIO: BULLICIO
49. CATATUMBA: CATACUMBA
50. POR ORDEN ANALFABÉTICO: POR ORDEN ALFABÉTICO
51. TRAGALDABAS: COMILÓN
52. ASI NO TITULEAS: ASI NO TITUBEAS
53. CON TI, CON MÍ: CONTIGO, CONMIGO
54. VAMOS A CÁ LA CONCHI: VAMOS A CASA DE LA CONCHI


**SE DESCONOCE LA PROCEDENCIA DE ESTOS PALABROS**

Fuente: La Toñi y el Nene

Elemental, querido.

Bueno, pues nada, la vida parece que se entretiene a veces en los episodios que más le gustaron.  En este caso, parece que el fenómeno del asesinato es uno de los minutos de máxima audiencia de la semana.  El guionista quiso que volviéramos a plantear a los espectadores el mismo escenario, la misma intriga, los mismos personajes y el mismo modus operandi del asesino: sin motivo.  El placer de matar .  El problema es que uno de los personajes principales dijo "hasta aquí hemos llegado" y no seguirá investigando ni el crimen ni el criminal.  Parece que el "malo" a veces gana y cuando esto sucede, la sorpresa inunda la sala de butacas y aunque el espectador se sabe partícipe de un hecho muy real y crudo, como la vida misma, se queda con el sabor de un filete mal cocinado justo cuando llegaba al punto de sangre.

Maravilloso, maravilloso final, repleto de encajes desencajados.  Esta vez el asesino tuvo el detalle de no dejar pistas aunque se sabe que disparó con silenciador y dicen que desde la azotea de ese piso de cuatro alturas para no ser visto, puesto que en otros intentos, hizo demasiado ruido. Nadie diría que el asesino y el asesinado se conocían y más bien se podría deducir que fue un sicario bien pagado el que ejecutó el deseo de un adinerado desconocido.

¿Asuntos de faldas? ¿Ajuste de cuentas? ¿o el propio placer de seguir y seguir saboreando esa sensación?  Nunca lo sabremos, pero vende.

Mitos capilares



La salud está llena de creencias populares. Algunas, tan extendidas que su falsedad sorprende hasta a los profesionales.

Dos investigadores de la Indiana University y el Regenstrief Institute (ambos, en EEUU) se han dedicado a investigar el origen de varios mitos bien asentados entre la población general, aunque no tienen base científica.

El resultado, un artículo publicado en British Medical Journal, echa por tierra mitos como el del crecimiento de las uñas y el pelo tras la muerte. La base de datos médica Medline y el buscador Google son las principales herramientas empleadas por los autores.

En un estudio de 1928, publicado en la revista Anatomical Record, la antropóloga forense, Mildred Trotter, halló que el afeitado no tenía ningún efecto sobre el color del cabello, ni la textura ni sobre el crecimiento.

Más recientemente, una investigación publicada en el Journal of Investigative Dermatology, también estudiaron este asunto. "No hay diferencias significativas en el peso total de cabello, medida su producción en un área determinada, tampoco en la anchura ni en la velocidad de crecimiento de los pelos individuales, que puedan ser atribuidas al afeitado", según los investigadores concluyeron en su estudio de 1970.

El afeitado del vello corporal no provoca que éste crezca más fuerte, como sostiene la creencia popular.

Todo se trata de un efecto óptico: Los vellos son puntiagudos por naturaleza, y si se los secciona, se hace por una parte intermedia que es más gruesa que la punta. Así, en cuanto comienza a sobresalir de nuevo sobre la piel, la apariencia es la de una fibra más gruesa que aquélla sin depilar o afeitar.

Si además se cortan todos a la vez, como pasa al afeitarse la barba o cualquier parte del cuerpo, estos darán la sensación de estar saliendo de nuevo todos con más fuerza y grosor.

El crecimiento del pelo está influenciado casi en su totalidad por la cantidad de hormonas circulantes de testosterona (la hormona "masculina") y de estrógenos (la hormona "femenina"). La testosterona aumenta el crecimiento del pelo y su fuerza, mientras que los estrógenos hacen lo contrario.

Mucha gente explica esto erróneamente alegando que el afeitado aumenta el riego sanguíneo de la piel; esto no es así, y aunque lo fuese, los vellos no nacen en la epidermis, sino en la mesodermis (capa inmediatamente inferior).

Otra creencia popular es que el depilado arrancando los vellos (ya sea con cera o con máquina) retrasa el crecimiento del vello. No es que sea falso, pero es inexacto. El vello crecerá igual de rápido que si hubiera sido afeitado. Lo que ocurre es que al arrancarlo, el nuevo vello tardará más en alcanzar la superficie, mientras que si hubiera sido afeitado ya desde el inicio estaría en la superficie en sí misma.

En cuanto a las canas, es mejor que os lo explique Daniel Closa, científico del CSIC



Fuentes:




Delicioso absurdo

Esta es la historia de un genocidio involuntario, de un descuido con motivos escritos entre lineas, de absurdas paradojas; es el cuento, e historia real, del delicioso absurdo.

Hoy en día, las producciones ecológicas están de moda y las deliciosas verduras o frutas ecológicas se venden en los mercados con etiquetas de certificación europeas que avalan su sostenibilidad.  La sociedad se complace con lo que compra, ya que no daña al medio ambiente ni a nuestra salud. Pero a veces, no todo es color de rosa.

Muchos de estos productos, para que el agricultor los pueda vender, tienen que pasar por unos estándares de belleza marcados por las cadenas de comercialización, es decir, que si una judía no es perféctamente recta o una fresa es de un tamaño o forma, no puede venderse.  El agricultor se encuentra con un excedente que no puede vender y no tiene tiempo de darles salida, el resultado es que tiene que tirarlo o regalarlo.

Esta es la razón por la que tenemos tantas fresas y judías en casa y es que una amiga de mi madre, Margarita, se las regala.  están deliciosas y la verdad es que no entiendo cómo no puede venderlo ¡si está perfecto!

Un día, mi madre caminando con una amiga, pasando al lado de la granja de Margarita, descubrieron  dos carretillas de fresas y judías tiradas junto con la hojarasca y los desperdicios de la huerta.  Todo ello en perfecto estado y listo para poder consumirse.  El único pecado de estas verduras fue, no ser perfectas. La realidad era que Margarita no tenía suficientes amigas como para regalar todo lo que no podía vender, así que lo tenían que tirar..

Mi madre habló con Margarita y le propuso llamar a la cocina económica y que fueran a por ello para que no se tirara comida y otra gente pudiera aprovechar ese "desperdicio".  Margarita encantada llamó  a la cocina económica y ahora las judías y las fresas ya son salvadas del genocidio.

Moraleja: antes de tirar la comida, seguro que hay otras opciones.

Para mí este caso tiene tres reflexiones curiosas:

- La naturaleza no es perfecta y las frutas y verduras no tienen que ser de postal para ser buenas.  Tratar que las producciones ecológicas, que buscan precisamente acercarse a lo natural, sean perfectas, es un acto de idiotez.

- Si una pequeña producción tiene que tirar dos carretillas llenas de fresas y judías ¿cuánto tiran las grandes producciones?

- Ahora mismo los productos ecológicos de Margarita se venden, por ejemplo, a 3 €/kg y lo paga gente que puede permitírselo. En la cocina económica hay gente sin recursos que está comiendo GRATIS la comida que no se puede comer en las esferas de lo perfecto, teniendo la misma calidad.  Creo que estamos ante una paradoja absurda e inmoral y que hay que ser más críticos con las cadenas de distribución que son las que marcan esos estándares de belleza y hacen creer al gran público que los producctos de la huerta tienen que ser perfectos.

Esta historia termina con un final feliz, pero todos podemos hacer algo si vemos que se tira comida.


Jorge Astorquia
Agosto de 2012

Cordero del agua

Si alguna vez albergamos la duda del paso siguiente
marchemos firmes como cuando éramos inmortales.
Formar parte de una estrella que no cree en su amanecer
o formar parte de los soles alcanzados dejando atrás los días perdidos.
Huella en la roca que nos alce a las puertas de la casa de los dioses mayores
aprendiendo de los pasos en la arena de los muros inciertos.
Respira la luz y exhala el agua 
que fluye a los pies de los soñadores valdíos.
Abrazos, abrazos de un cálido padre desconocido.
Senderos de corazón abierto y alma arrojada.
Cincel en el cajón y caricia en los ojos.

Todo fluye hacia las fuentes del Tú

Jorge Astorquia
Julio 2012

Proólogo


Estatua de sal bajo las olas.
melifluas imágenes de un atardecer en otro mundo
chispas que nunca dejarán de enardecer el ahora
puertas del cielo que se abren al antojo de un sueño

Magia de bailes incompletos y lágrimas de todos los colores
sueño que duerme al arcoiris que surca las sensaciones
de una lluvia tibia
cálida como una manta en medio de la mar-ea

Maravilloso atardecer de un libro escrito por la nieve y cincelado por los vientos.

Nada NO es, si haces que SEA




Jorge Astorquia
Junio 2012