Hola amigos, este es un anuncio de un humilde comercial como yo, que les viene a presentar una gama de productos que nunca supieron que necesitarían pero que YO les garantizo de buena tinta que revolucionarán sus vidas. Sólo unos minutos de atención y les presento el catálogo, ustedes deciden si lo compran, lo usan o lo regalan, pero he aquí lo más de lo más ¡la revolución testada durante más de quinientos años, señoras y señores!
El libro: ¿quién no sabe leer? desde luego ustedes no, porque han aguantado hasta el segundo párrafo. Pues bien, les indico en qué consiste. Piensen en un ipad que contiene su bibliografía completa, maravilloso ¿verdad? Pues yo les doy la posibilidad de sacar cada uno de sus libros en volúmenes individualizados que podrá consultar sin necesidad de cargar ninguna batería puesto que lo tiene en la estantería. Este lustroso ingenio contiene su propio olor, color, tacto,... podrán sentir que cada libro es diferente, por el tacto de sus hojas al pasar. Podrán sorprenderse bajo un árbol leyendo, degustando cada página. La mayor maravilla de este artilugio, es que pueden subrayar las páginas a su gusto, anotar reflexiones, doblar la esquina de la página para remarcar su importancia... es decir, pueden imprimirle alma.
El libro puede acumular momentos, fragancias, sentimientos... que con el tiempo puedes volver a abrir y sentir nuevamente, rememorar y reenamorarte de ellos.
Las cartas: ¿Qué decir del poder del manuscrito? Para que se hagan una idea, es como un e-mail pero escrito con la sutil variabilidad de la letra de cada persona. Se escribe con intención, se escribe con sentimiento y reflexión. Cada letra tiene un ritmo, un momento. Las palabras se pueden entrelazar y enseñar sentimientos más que conceptos...
¿Y ese momento de escribir la carta? la libertad de incluir dibujos, esa servilleta de aquella cafetería, esa colonia que tanto le gusta... Las cartas...pueden llevar hasta batidos de chocolate :)
Viajan más allá de los cables de teléfono y llegan a un servidor mucho más ingenioso, las manos. Tardan su tiempo en hacerse y tienen paciencia en llegar; lo suficiente para despertar emociones. Podéis elegir qué queréis regalar, pero desde luego, la carta lleva impresa más que tinta, más que un sello, lleva sentimiento.
Lo que he venido a vender... es lo que no se compra, lo que no valoramos porque no tiene precio. La mirada, la caricia,el detalle, la atención a los que tienes alrededor, la palabra directa... Las cosas que hacen al mundo más sincero porque no se puede mentir con ellas...
Espero que no llegue el día en el que todo esto sea tan extraño al mundo que haya que venderlo...
Todos pasamos por la historia pero hay historias que nos sobrepasan. Hoy lloro la muerte de un grande, un noble: uno de los cinco padres de los bosques, de los antepasados que vieron brumas milenarias y oyeron el primer llanto y la caída de muchos orgullosos y humildes. Ha muerto, en Florida 'El Senador', el sexto árbol conocido más viejo del mundo. Un maravilloso ciprés que se erguía 30 metros, aunque originalmente medía 50 pero una tempestad lo dejó dañado.
El senador
3500 años lo contemplaban. Se habían escrito cuentos y leyendas con su porte. Muchas vidas, sonrisas, guerras, imperios, religiones, amor, pasaron al mismo tiempo que él, tocaron su corteza e incluso hace 3450 años, hubo niños que lo treparon (o así lo intentaron) y parejas que se amaron bajo sus ramas. En su corteza están todas esas historias, toda la fuerza de la esencia.
Hoy lloro la pérdida de la sabiduría del mundo, de un trocito de tantas cosas que entretejían la vida y que hoy vamos olvidando. No quiero que se olvide su memoria y que se quede empolvando las páginas de curiosidades de un periódico gratuíto.
¿Cómo murió? por el fuego, por la provocación de un inconsciente o por el golpe de un rayo al que le pidió clemencia. Os invito a reflexionar sobre la fuerza de la experiencia, de la observación. Os invito a pensar en la importancia de mantenerse ante la tempestad por un compromiso. Os invito a mirar el mundo que vio y que dejó de ver el anciano ciprés; a adentrarnos en su memoria para que sirva a la nuestra. A saber que la mejor madera es la del árbol que crece despacio y se alimenta con el tiempo.
No sólo quiero respetar la memoria del viejo Ciprés sino que quiero realzar a los grandes que nos siguen acompañando.
Picea solitaria
Hace poco alguien hablando de árboles y estrellas de mar, me preguntó: "¿cuándo puede vivir un árbol?"
Pues ahora viene lo abrumador: El árbol vivo más longevo del mundo, que se conoce, data de hace 9550 años. Es una picea que germinó justo cuando se retiraron los hielos de la última glaciación y creció con su flamante porte de 4 metros. Su parte visible no es tan longeva y "sólo" tiene 600 años de edad. Esto es posible ya que tiene la capacidad de autoclonarse y seguir germinando con el paso de los siglos; la datación por carbono 14 de sus raíces descubrió su verdadera edad. Se encuentra en Noruega, en una planicie helada en la que no ha tenido competencia desde que los mamuts caminaban por allí y nuestros antepasados exploraban el mundo.
Sunland Baobab
Otro de los grandes abuelos es el Sunland Baobab, con 6000 años de antigüedad y que corona la sabana de Sudáfrica con su gigantesco tamaño e impresiona a los visitantes con las cavernas de su interior.
Tiene su propia página web ya que han construído un complejo turístico a su alrededor y hasta un bar dentro de una de sus cavernas.
Prometeo
Una historia bastante triste es la de Prometeo, que fue descubierto en 1964 en las montañas de Nevada (Estados Unidos). Un estudiante que estaba datando los árboles de la zona, perforó su tronco para obtener la muestra pero su aparato se atascó. Pidió permiso a los agentes forestales para talar el tronco para sacar la muestra y al cortarlo y hacer las pruebas pertinentes, se determinó que tenía 4862 años. Aquello acabó con la vida de Prometeo.
Pando
La lista de árboles milenarios llega hasta casi 50 y es maravilloso encontrar no sólo a estos ejemplares relícticos sino también bosques milenarios que, clonándose a lo largo de miles de años, han llegado a formar organismos complejos e interconectados. Este es el caso de Pando. Esta colonia clonal de álamo temblón en Utah es una de las más antiguas. La colonia de 105 acres está hecha de árboles genéticamente idénticos conectados por un sistema de raíz única. El bosque se inició por lo menos hace 80.000 años cuando todos nuestros antepasados humanos aún vivían en África.
Sin
embargo, algunos calculan que el bosque podría tener como 1 millón de
años, lo que significaría Pando es anterior a los primeros Homo sapiens en 800.000 años. Con 6.615 toneladas, Pando es también el organismo vivo más pesado en la tierra.
El tejo, es uno de los árboles sagrados de las culturas europeas, como el roble. Por ello hay muchos cementerios o plazas de pueblos con este tipo de árboles. En Gales se encuentra uno que data de la edad de bronce. Tiene entre 3000 y 4000 años y corona el cementerio de Llangernyw.
Los tejos tienen la capacidad de que los nuevos brotes salen del mismo tronco, cuando muere el tronco principal, estos vástagos siguen adelante. Las sucursales también puede echar raíces en el tronco podrido, o anclarse en el suelo cerca de la base.
Jomon Sugi
En las culturas del norte de la Península Ibérica se usaba el tejo para hacer venenos para que, en caso de perder en la batalla, se suicidarían antes de cargar con la deshonra. Los guerreros que partían a la batalla, para pedir en matrimonio, entregaban una flor de tejo a su amada para que los esperase a su regreso.
Jomon Sugi , el cedro más grande de las coníferas existentes en Japón. El árbol crece entre la niebla, en un gran bosque en la cara norte de la montaña más alta de la isla de Yakushima en Japón. Sus anillos de crecimiento indican que data por lo menos de 2.000 años, aunque algunos estiman que podría tener más de 7.000 años.
Creo que es maravilloso que puedan existir este tipo de ejemplares y que sigamos disfrutando de las cosas que se mantienen, que se perpetúan a un ritmo sereno, porque adquieren una conciencia propia. Los veneramos porque hay algo dentro de nosotros que admira esa capacidad de mantenerse, de sobrevivir ante tanto estrés creado por nuestra sociedad. Personalmente me encanta poder visitar este tipo de monumentos vivientes porque me recuerda que se pueden conseguir grandes cosas con pequeños gestos, poco a poco, con el tiempo. Nada sólido se consigue inmediatamente.
Y para terminar este Con-texto os añado un fragmento de "planeta humano" que ilustra perfectamente el sentimiento que os quiero transmitir.
Un día caminamos por una senda, en medio del bosque y nos encontramos con una encrucijada. ¿Cara o cruz?
A lo largo de nuestro caminar por esta senda, lanzamos más de mil veces la moneda pero ¿cuál es el motor del caminar? creo que debemos preguntarnos el porqué de seguir adelante saliéndonos de la cadena de montaje industrial de la sociedad contemporanea en la que un individuo debe seguir su ilusión, su descubrimiento personal y su instinto sólamente hasta que tiene que dejar de jugar.
Creo que hay un defecto de fondo que consiste en creer que una persona debe ilusionarse hasta que ya es suficientemente mayor como para dejar de soñar y empezar a tomar decisiones serias.
Un momento ¡retrocedamos para interiorizar esta sentencia! ¿Acaso el vivir la vida como un adulto consiste en eliminar la ilusión que nos sirvió de motor? ¿esta gasolina ya no funciona? Entiendo que la mayoría de los lectores de estas letras estarán experimentando un rechazo ante el planteamiento de vivir la vida según la ilusión porque la asocian al desenfado sistemático, despreocupación, livertinaje, vagancia y falta de compromiso. AQUÍ RADICA EL MEOLLO del asunto.
La ilusión, la alegría y el pensamiento positivo no son enemigos de la eficacia, eficiencia, rectitud, seriedad y saber hacer; de la virtud y del pensamiento reflexivo (y todos los calificativos que se puedan referir a una vida "ordenada"). Es más, me atrevo a decir que son fuentes de sustento de esas virtudes de las que estamos tan enardecidamente orgullosos.
Estoy cansado de escuchar lo que se les dice a los estudiantes de bachillerato, corroídos por el nerviosismo, por la decisión implacable de seleccionar una carrera. Se les pone en una tesitura paradógica:
- "Tenéis que elegir una carrera que os apasione porque así seréis buenos en vuestro trabajo y podréis progresar en vuestra vida después. Podréis disfrutar del trabajo y tener más felicidad".
- "Tenéis que elegir la universidad según las salidas que haya en el mercado, porque así conseguiréis trabajo fácilmente y podréis progresar en vuestro futuro profesional".
Yo me decanto por la primera sentencia y olvidarse de la exclavitud práctica de nuestras ilusiones. Creo que debemos dejarnos guiar por los motores internos que nos impulsan a ser mejores, insólitos, capaces de derribar muros. LA ILUSIÓN, LOS SUEÑOS PERSONALES. No lo veo reñido con la madurez y la toma de decisiones racionales ya que la ilusión, en un pensamiento maduro, creo debe sustentarse en analizar hacia dónde nos mueven los impulsos nacidos de los sueños, entender de dónde vienen y sobre todo POR QUÉ los tenemos (Autoobservación y meditación activa).
El pensamiento positivo debe hacer a la persona consciente de su sitio en el mundo y las responsabilidades venidas de sus actos. Al decidir un camino, es necesario valorar la fuerza que tenemos para llevarlo a cabo porque, como nos pasa a todos, encontraremos barro en algún momento y no debe importarte meter el pie hasta las rodillas.
Esa fuerza de voluntad abrazada por el pensamiento positivo, nos llevará a seguir los caminos que creemos son los que nos llenarán de entusiasmo. Cada uno debe decidir hasta dónde está dispuesto a jugar en el tablero de la vida, qué riesgos deberá correr y por qué. Para mi, la premisa fundamental a seguir es no encaminarnos en empresas que no nos ilusionen. Esto está aparentemente reñido con el afrontar la adversidad y en apechugar con los problemas; en definitiva con hacer sacrificios. Bajo mi punto de vista es una cuestión de voluntad y de cambio de perspectiva. Está claro que las adversidades llegarán y deberemos tomar ciertas decisiones que para nada nos llevan por caminos aparentemente positivos para nosotros; la clave radica en la actitud.
La actitud es la que nos llevará a saborear los acontecimientos de una manera o de otra. La adversidad puede verse como una oportunidad para aprender de uno mismo o como una desgracia bíblica, insuperable o intratable. Es en este punto donde la autoobservación juega un papel muy importante ya que nos ayuda a encontrar el porqué de nuestras actitudes, los desencadenantes. La adversidad nos puede llevar a la búsqueda de soluciones, al reto, a la prueba, a superar barreras que antes no habríamos saltado de no ser empujados por el azote del peligro inminente. El pensamiento positivo en estos casos nos lleva a lanzarnos, a arriesgarnos a decidir, a probar si nuestra ilusión es sólida o era un antojo circunstancial.
Tanto en situaciones positivas como adversas, la actitud nos dejará disfrutar de un amanecer o a saborear la presencia de un amigo. El AHORA es lo más importante para disfrutar del momento. No reprocharte el pasado y explorar el presente, disfrutarlo a niveles auténticos, sin pensar en situaciones que no se están llevando a cabo ahora.
Creo que siguiendo el motor del pensamiento positivo, de buscar las cosas enriquecedoras de cada instante, tanto los buenos como de los malos, podremos llamar a la puerta a la suerte, brindar con una actitud positiva y constructiva. El negativismo, la queja, sólo llevan a actitudes negativas que no construyen soluciones activas y frenan la energía interior para progresar.
Cuando nos suceden acontecimientos positivos, siempre lo achacamos a la suerte, sin obervar con qué actitud hemos afrontado las situaciones. Cada persona tiene sus ilusiones, y si lucha por ellas, seguramente encontrará caminos que creía increíbles, que resultarán ser desastrosos. Pero el caminar con la ilusión, ayudará a que al llegar a la fatalidad, nazcan nuevas ilusiones y convicciones que nos llevarán a nuevos caminos, despertando una fuerza que generará respuestas mucho más positivas de las que nos imaginamos. El cerco de la suerte, el lenguaje oculto del azar, responde con oportunidades ocultas. Sí, tienes suerte, pero tú la has alimentado, tú has decidido tu suerte.
La suerte escucha las actitudes positivas y la lucha por los sueños con ardor. El lenguaje de la suerte nace de la actitud y lo que nos tiene reservado, depende de nosotros.
¿Acaso
no es el pintor el que ajusta y desajusta el color según su parecer más
inmediato? ¿Cuán flexible es nuestra bara de medir? No podemos saber lo
que ocurre en el corazón de otro si ni siquiera sabemos lo que pasa en
el nuestro la mayoría de las veces.
Sea
como sea, seguimos adelante en un océano de mucha profundidad y pocos
puertos a los que acudir. ¿por qué negamos una llamada? ¿Un beso? ¿Un
abrazo? ¿Lo sabemos? Quiere mi mente castigar daños y perjuicios que no
reconozco en mi memoria ¿y en las de otros? Dementes cansados de crear
monstruos a su alrededor; Condes sin título nobiliario ni honor que
defender. ¡¡Bastardos!! El padre salvó el último suspiro del fuego de
la ilusión que se hundía bajo el yugo del lobo mentiroso. Pues bien,
escribo el testamento de esta herida creada en un universo que no es el
mío y será sellado con un abrazo y un beso; un "te quiero" en vez de un
"te odio" que resuena en el tiempo y construye cristales blindados.
Recuerdo
ese tiempo, en el que Peter dejó de volar para llevar los zapatos calle
abajo y ver cuatro monedas en una cartera. Nunca más sonarán las
alucinaciones de tez amarilla.
Siento
desilusionar a todos los que me dijeron que fuera ingeniero porque
ganaría más dinero; a todos los que me dijeron que me fuera a países
emergentes porque allí aumentaría mi cartera de valores y a todos los
que desean que haga "cosas serias" o que deje de soñar. Siento que los
que me decían que había demostrado no valer para nada tengan menos
sonrisas que yo.
La verdad es que sólo seguiré estos consejos:
"Vive siempre con ilusión, no seas un triste y lucha por lo que te hace
sonreir", "La vida es una oportunidad mágica para existir".
¿Por
qué habemos de cincelar nuestras vidas por caminos hechos en maquetas
de otros o en reglas nemotécnicas del triunfo y la productividad?
Resulta que para mi lo serio, lo productivo y lo valioso es poder volver
a casa sabiendo que eres feliz o que luchas por ello. Nunca los
movimientos de ajedrez funcionaron para conquistar una sonrisa, sin
embargo trepar un árbol para ver el atardecer o el mecer de las olas,
siempre levantaron pasiones.
Los
columpios son para quien quiera montar en ellos y tenga suficientes
sonrisas para lanzarlas en ellos. Ya que coincide que los niños las
tienen a raudales, coincide que son los que más los usan, pero ¡nunca
estuvo prohibido usar el valancín para un adulto!
Nunca
hagas las cosas por fórmulas matemáticas del éxito, nunca hagas las
cosas por norma sino por conciencia y convicción. Por favor, sigue tu
fuerza interior y sé feliz dejando tu taza siempre con un hueco para más
té.
Bienvenidos a la navidad, holocausto para miles de
corderos, angulas, langostinos, pollos y pavos. Bienvenidos a
occidente, vienbenidos a los rituales pagano-cristianos. Bienvenidos al
solsticio de invierno y a las pagas extra, a las compras prudentes y a
los abrazos penitentes. Mas no os olvidéis de la gran oportunidad, la
publicidad subliminal debajo de todo ese consumismo: Nos encontramos con
las familias, con amigos que vienen de lejos.
Sólo escribo este con-texto para que, si os veis
comprando compulsivamente, estresados porque no vais a poder tener los
regalos envueltos, que no va a haber paté a las finas esencias
tropicales.... parad un rato, mirad al cielo y pensad en cuántas veces
habéis echado de menos a esa persona que acaba de llegar a casa, de
cuánto os hace falta ese abrazo de vuestros amigos que estudian fuera y
han venido. Cómo me gustaría sentarme en el bar de siempre y recordar
las tonterías que hacíamos de pequeños.
Dejadlo todo, dejad los rituales del corte inglés y
lanzaros a dar los abrazos que quereis dar y los besos que os faltan por
entregar. Suena muy ñoño, pero no me refiero al espíritu navideño ni
nada por el estilo, sino a la maravilla del encuentro, del retorno, del
sabernos unidos pese a la distancia y a descubrir que cada segundo que
nos encontramos es una oportunidad preciosa que no debe perderse en lo
formal.
Ya sea Navidad, pleno Agosto, Noviembre o cualquier
fiesta o desfestejado del mundo, siempre que puedas saborear a la gente
que te llena, debes sentirte afortunado.
La
herramienta, la más fuerte herramienta, golpea, moldea, corta. Por
ella misma no es nada más que potencia. La herramienta, la más
poderosa, no se mueve ¿puede hacerlo? ¡golpea! ¿cuándo? si la mano no
agarra; como el agua atrapada por una trampilla, como la guitarra sin
puntear.
1. Comer menos: Esto disminuye el estrés oxidativo del organismo (proteínas, lípidos y ADN) y potencia la reparación neuronal.
2. Deporte de forma regular: el deporte aeróbico repercute en una mayor plasticidad cerebral.
3. Ejercicio mental todos los días: nos supone retos, metas, ilusiones y satisfacciones.
4. Viajar mucho: eso significa aprender; adquirir percepciones y
memorias nuevas (huir de la rutina). Viajar nos llama a las emociones,
que es lo que estimula a las neuronas.
5. Vivir acompañado: La transferencia emocional tiene muchas ventajas
sociales. Quienes viven en pareja y tienen amigos, se adaptan mejor a
los cambios.
6. Adaptarse a los cambios: Eso significa cambiar y asumir el contexto
del momento. Si decimos que no podemos hacer las cosas sólo
conseguimos estrés emocional.
7. Evitar el estrés crónico: Eso ataca al cerebro y la mejor manera de combatirlo es haciendo deporte.
8. No fumar: Fumar puede producir pequeños infartos cerebrales y
declinar las funciones mentales. La Nicotina produce pérdida de memoria
y atrofia neuronal.
9. Dormir bien: 7-8 horas al día nos permiten eliminar información innecesaria y reforzar los conocimientos aprendidos.
10. Evitar el apagón emocional: LA EMOCIÓN, LA ILUSIÓN, es lo que nos empuja a tener ganas de vivir.
11. Agradecimiento: Agradecer las cosas nos une a quien agradece y al
que recibe el agradecimiento (Nunca dar las cosas por sentadas,
agradecer las pequeñas cosas).
12. Las pequeñas cosas: Un té, el ver a un niño jugando, un buen
paisaje, una caricia, pasar un rato con la gente que quieres,... Los
detalles nos hacen estar más vivos y en contacto vital con nuestro
entorno.
Mientras Europa se demuestra a sí misma como un arcaico puzle sin encajar, se ha celebrado la cumbre Asia-Pacífico.
Ha pasado desapercibida en las noticias pero teniendo en cuenta que
el peso del mundo empieza a echarse sobre esa región, debe centrarse la
atención en este evento.
En
"Comer entre lobos" hice un análisis muy somero de la situación
actual. Ahora me centraré en la relación entre China y Estados Unidos
en la región del Pacífico.
Está
claro que China está creciendo, que es ahora mismo un titán que tiene
de todo: exportaciones, tecnología, recursos naturales, recursos
humanos, una situación geoestratégica impecable, etc.
Ahora,
tras los nuevos estudios en el mar de China meridional, todo apunta a
que hay ingentes reservas de petróleo y gas en la zona del archipiélago
de las Spratly y las
Paracelso. Esta zona se considera el nuevo polvorín del mundo ya que
piden su soberanía: Vietnam, Malasia, Filipinas y China.
Recientemente China ha firmado un acuerdo con Vietnam para
poder resolver diplomaticamente sus diferencias en este asunto de
soberanía. Pese a ello, todos los países implicados han pedido de una u
otra manera ayuda a Estados Unidos para que se decante por ellos. Un
"primo de zumosol" que apoye a Taiwan, Vietnam, Malasia y Filipinas
contra el dragón asiático.
Barak Obama en un anuncio reciente ha manifestado que “Queremos
estar seguros de que la arquitectura de seguridad en la región es
acorde con las necesidades del siglo XXI, y esta iniciativa nos va a
permitir hacerlo” y es por ello que ha anunciado un despliegue militar
en las bases americanas de Australia y así contentar las reclamaciones
de la coalición de países contrarios a las peticiones chinas.
Paralelamente, la secretaria de estado Hillary Clinton, ha manifestado
que la situación del mar meridional de China es de 'importancia
nacional'. Todo ello se demuestra claramente ya que Washinton y Hanoi
han comenzado a mejorar sus relaciones diplomáticas con un conjunto de
maniobras militares conjuntas (lo cual molesta a China).
Está claro que la posición de China es privilegiada ya que ha comprado un montón de deuda a Estados Unidos y ello le da fuerza de negociación. Por otro lado, China utiliza la filosofía de que "El conquistador más grande es el que derrota al enemigo sin un solo golpe" y
para ello sigue una "diplomacia del comercio" y con ello extender su
red de aliados negándose a la utilización de la amenaza de la fuerza.
Por otro lado China está reforzándose militarmente con la nueva
construcción de un portaaviones
con lo que se puede suponer que la estrategia diplomática, en el
futuro, puede sustentarse con el ejército más grande del mundo detrás.
Con
todo ello, en esta cumbre de Bali, China advirtió que no se metieran
las fuerzas extranjeras en sus disputas maritímas (refiriéndose
claramente a Estados Unidos) y reforzó sus relaciones con India animando
a mejorar la cooperación mutua ( después de que India probase su nuevo misil nuclear) y aseveró que "el siglo XXI pertenece a Asia".
La
realidad es que la zona requerirá de movimientos conjuntos de muchos
países ya que será el nuevo gran frente global. Os dejo con unas
declaraciones para la reflexión:
"Entrar
en guerra con China es fácil. Son muchos los posibles escenarios, no
sólo Taiwán (...). Pero el dilema es, cómo pones fin a una guerra con
China"
Buenas
noches, soy un nómada. Al principio creía que ser un nómada era ir a
caballo con la casa a cuestas cada vez que venía una lluvia o las
manadas de caribúes migraban en invierno. Yo soy un nómada urbano y por
el momento no tengo mucho. Hace unos días estuve en el palacio de un
rey sonriente y le regalé un bonsai de sal afrutada. Era un rey muy
poderoso, su fortuna consistía en sonrisas y aventuras, que guardaba
elegantemente en su cara pícara. ¡Era muy violento! y su forma de
guerrear era a golpe de almohada y chiste. Sonreí mucho en ese palacio.
Hoy
duermo en un museo de mil cuadros que seguramente se robarán en la
siguiente gran guerra; los países los subastarán por millones y los
ricos presumirán en lujosos banquetes que gastaron parte de su fortuna
porque uno de ellos presida sus comedores. Pues yo dormí con todos
ellos. En mi ventana tengo
una guitarra minusválida de tres cuerdas que mira a la Almudena y el
salón es la cubierta de un barco muy acogedor.
Hoy,
he probado mi valía como grumete del barco y he fregado a golpe de
cepillo, los resquicios del mascarón de proa. Luego, antes de dormir,
he podido hablar con mi hermano y he mirado a la primera estrella a la
derecha, porque Campanilla es vecina mía. ¡Buenas noches!
Hace
años veíamos en el cine los pintorescos sucesos del crack del '29, las
grandes crisis, las grandes guerras... Poco a poco hemos entrado en una
nueva época de desconcierto y de pesimismo global. ¿Es global? Parece
ser que nuestros compañeros de la casta de los países “en vías de
desarrollo” ya llegaron a la auto-vía del desarrollo. China, ese
gigante dormido del que llevamos oyendo desde hace casi veinte años,
cuando todavía hablábamos de “cuando los chinos despierten” resulta que
ya estaban tomando el postre. Ahora ellos mandan, comercian con medio
África, son los prestamistas de Europa y Estados Unidos y en definitiva,
ya son los dueños del mundo.
Mientras
tanto, Europa, como continente viejo que es, está haciendo ganchillo en
la mecedora de la indecisión, de la inercia conservadora. No somos un
continente valiente sino acomodado. Del viejo dicho de “cuando seas
padre comerás huevos” Europa lleva comiendo huevos mucho tiempo, pero ha
llegado la hora de desoxidarse y salir a correr.
Brasil
y Argentina, son el foco de nuevas inversiones europeas. Pero no
pensemos en multinacionales que trabajan por las antípodas, es ya un
reguero de pequeños empresarios que ven el gran mercado del cono sur.
Ya se han montado empresas en Brasil que importan trabajadores de
Francia y Alemania.
Podría
irme por las ramas de demasiadas cosas, pero quería centrarme en ¿QUÉ
NOS PASAS A LOS ESPAÑOLES? El 15-M tuve una conversación sobre la
importancia de las movilizaciones ciudadanas, del despertar español.
Básicamente, usando mi conformismo argumenté el porqué de la ineficacia
de este movimiento y mi duda sobre su continuidad. Pues bien, al final
me decidí a unirme (tímidamente) a las reuniones del 15-M y ahí pregunté
a una amiga mía “¿tú crees que con el paso del tiempo veremos que esto
fue el principio de muchas cosas?” La respuesta era clara “no lo sé”
El caso es que a medida que observaba el movimiento “indignado” me daba
cuenta de que en España tenemos un problema, reivindicamos TODO.
Dispersamos nuestra fuerza en mil argumentos en vez de focalizarnos en
uno y luchar en un punto en vez de cincuenta.
Ayer
estuve viendo entrevistas de Camila Vallejo, líder del movimiento
estudiantil de Chile. Creo que es un ejemplo para todos, el hecho de
que luchen por un derecho claro y conciso, real y palpable. Se está
montando una revolución mayor que la del 15-M sólo por un apartado y con
más progresos que en España. La realidad del movimiento español es que
el sistema asambleario no permite tener líderes que coordinen y se
reúnan con las fuerzas políticas con las que se pueda negociar. El
movimiento español es disperso hasta en su organización y cualquiera
sabe que la jerarquía funciona en cualquier estrategia de ataque.
Un
amigo chileno me dijo este verano en una comida, todas las razones de
las reivindicaciones chilenas y además me advirtió que en España
estábamos caminando hacia ese modelo estudiantil-empresarial. Me dijo
que no debíamos dormirnos y luchar.
“Yo venía a España buscando negocio y salidas y he llegado a un país dormido y triste”
Tres cucharadas soperas de miradas
por cada día del año
Un cuarto de inspiración
Un botón y un zapato
Agregar generosamente locura
y sazonar con mucha pasión
Risa al momento
aliñada con ironía
Taza y media de abrazos de terremoto
Un cuarto de recuerdos
y media taza de AHORA
Dos litros de lágrimas
Una cucharada sopera de sinvergonzonería
Una docena de emociones (mezclar grandes y pequeñas)
Cien granos de fantasía
Una cucharadita de lógica
A todo esto agreagar sus ojos, sus manos,su nariz, su nuca y sus labios
Acariciar a fuego muy lento durante lo que haga falta
Nota: No poner en un molde, dejar que tome forma
"Creo
que no hay palabras para esta convivencia. Todos los nativos son muy
amables y se respira una paz que se mece al son del aleteo de los
murciélagos, las palmeras y la brisa de la mañana. Labundo
es un buen sitio para estar y creo que sólo puedo quedarme pensando y
recordando el cielo tan despejado que teníamos ayer. La luz de la vela
mientras desayunábamos y la sonrisa de la señora de la casa cuando nos
íbamos. Todo da un buen respiro a los nervios de hace unos días.
[...]Se
enderezó y se quedó mirándome, era un Tarsier. Casi nueva para la
ciencia esta pequeña manifestación de la magia del bosque y yo tuvimos
la ocasión de mirarnos a los ojos durante unos minutos. No emití un
solo ruido, ni intenté sacar la cámara para evitar asustarle. A un
metro de mi, tuve la magestuosidad de las pequeñas cosas. Nadie más en
el grupo lo vio [...] sólo mi pequeño amigo y yo tuvimos la suerte de
compartir esa intimidad.
[...] Empiezo a darme
cuenta de que el Alquimista debe cerrarse y estar unos meses en la
estantería. Por cierto, hoy Ira, me ha preguntado si había leído el
libro. Parece que el poder de ese libro inunda este viaje que
peligrosamente me está resultando normal, cuando es evidente que es una
pasada. Creo que la razón de que me resulte normal todo
esto es que me he habituado al sonido de la selva, a ver las estrellas
con una claridad que nunca había tenido y al susurro del agua en la
jungla. Creo que me he acostumbrado al crujir de las pinzas de los
cangrejos violinistas, al bote de los saltarines del fango y al aleteo
de los Calaos.
No quiero, no quiero
acostumbrarme a esto, ni a la luna entre las palmeras, ni al olor de la
jungla y mientras sigan cantando los murciélagos y los tarsiers,
mientras note el agua de la cascada sobre mi, aunque sea un recuerdo,
nunca tendré esto como un sitio normal."
"Que lo sobrenatural de los bosques y la sabiduría de los árboles alienten tus sueños"
Voy paseando por el metro o
por una avenida y al girarme veo gente poniendo música en el teléfono
sin llevar cascos. Encuentro amigos sentados en una mesa sin dirigirse
las miradas porque están escribiendo en un móvil tan inteligente que les
ha convencido de no acariciar, de no mirar y de no fantasear.
Una
vez escuché que la mejor madera se saca de los árboles que tardan en
crecer y pese a ello, todos talamos árboles en brotes tiernos para poner
en nuestra ensalada baja en calidez. Observar es perder el tiempo ya
que no es rápido y por ello tenemos relaciones sentimentales exprés, con
catálogo y modo de empleo. "En los primeros meses la pasión, luego
poner en modo rutina, después enfado,..." todo ello con relaciones
sexuales a la carta pensadas para uno mismo. Observar las necesidades
del conjunto nos hace ser esclavos y atarnos con cadenas en los mejores
años de nuestra vida. La trasgresión es tener respeto, ser educado y
honorable; sonreir a destiempo y suspirar por una canica o unos colores
en el cielo. Lo extraño es respetar los momentos y dejar que la madera
se afiance. Pensar en algo no salido del molde vital de Ikea es
completamente ridículo.
¿Alguien me puede definir el honor? ¿alguien puede decirme qué es una persona noble? ¿leal?
Felicitaciones
por obligación, fecha y hora exacta, regalos en serie, sentimientos no
más profundos de un "like" y si tienes que ser creativo búscalo en
google y págalo con tarjeta.
No
me erijo en un hermitaño alejado de todo ello. Yo busco recetas de
cocina en google, escribo mensajes por el tuenti y comento videos
absurdos en el facebook. Sólo quiero compartir un poco de lo que yo
considero el despertar de lo esencial.
La
vida, es una oportunidad mágica para existir, como diría Claudio
Padial. Se dice mucho pero creo que debemos vivir el AHORA como nunca
antes, debemos saborear cada momento y dejarnos llevar por el
sentimiento y no tanto por el molde del qué se debe hacer o qué se
espera de nosotros. La vida será como nosotros queramos que sea.
Podemos dejarnos llevar por el frío o saber que el frío es psicológico.
En la selva de
Darién, un día por la mañana encendimos una hoguera para calentar el
desayuno. Vi que se apagaban las brasas, pero al cabo de las horas, uno
de los indios agarraba el tronco más grande la hoguera y lo soplaba y
avivaba de tal manera que de ahí creció una nueva hoguera que calentó
nuestra comida y nuestra cena. Al regresar de una campaña por la selva
quisimos secar nuestra ropa y nuevamente un tronco bien medido de la
hoguera del mediodía secó nuestras ropas, nos dio calor, nos dio de
cenar y nos protegió toda la noche. Ese fuego podría haberse perdido,
podríamos haber usado otro tronco, otro fuego, pero usamos el mismo
fuego que nos alimentó de calor por la mañana. Ese es el fuego que
debemos avivar en nuestra vida, cuidar, observar y en el que debemos
poner toda nuestra atención. Cada uno debe encontrar su fuego.
Una
amistad, un amor, una ilusión se apagará como una hoguera descuidada
si no usamos nuestra atención para avivarla con buena madera.
Un día, caminando por la calle de los artesanos, paré a hablar con un escultor.
Estaba tallando una pieza muy singular en madera. Le pregunté por el proceso para tallar. Él me dijo: Es la vida!
Quedó callado mientras horadaba con su guvia las vetas de la madera. Respeté su silencio, su trabajo y él comenzó a hablar:
La
madera es como la vida, hijo. Empiezas con mucho ímpetu, cortando las
partes más gruesas, dejando entrever la forma de tu figura! pero esa
no es la escultura! NO! está más dentro. Aun así te sientes orgulloso
de haber entrado tanto en la madera y crees que todo va viento en popa!
Tooooooodo
parece automático y con las herramientas todo estará hecho,no? NO! no,
hijo. Tienes que tocar la madera, tienes que observar sus vetas, ver
para qué dirección puedes llevar la mano para bailar. Continúas
con mano firme, golpeando la madera con guvias gruesas, abriendo
surcos, sacando los pedazos que sobran! fuerte golpeas, fuerte! parece
que terminarás rápido!! La madera se resiente de tus golpes y se parte
una pieza! Entonces reflexionas de por qué te dejaste llevar por la
prisa, por el ansia.
Pegas la pieza y la madera te enseña. Es
como la vida; el ímpetu siempre es bueno, es fuerte, es arrollador.
Pero cada paso te enseña si debes darlo con fuerza o con tiento.
No
hay prisa!! no la hay, de veras. Coge una de mis herramientas más
pequeñas. Mira, ves qué esquirlas más pequeñas? claro! es poco lo que
sacas, pero la madera te habla en el detalle, te enseña las durezas, te
encamina, te conduce por sus formas. Poco a poco, vas consiguiendo
las formas que buscabas, pero claro! poco a poco.
No intentes ganar tiempo, disfruta ese detalle que te permite mecerte al son del viento.
A
mi la madera me habla cada vez que la tallo, me cuenta historias y yo
meto historias en ella. Este pedazo de madera, que tardó medio siglo
en crecer, me cuenta las historias de las tormentas que pasó, las
ardillas que vivieron en su tronco...
Yo meto en ella la historia
de la figura que tallo. La prosa, el verso, todas las artes, son
sabores dignos del género humano. Mas la escultura es la forma de
pasar el sentimiento en músculo y este en formas. Es la mejor manera
que tengo de decirle a mi mujer que la quiero, porque en cada curva de
mi escultura, está una razón de por qué la quiero y lo mucho que le
amo.
Boquiabierto continué mi camino y creedme cuando os digo que
me conmovió esta historia. Él siguió tallando, suavemente y
yo...aprendí a hablar con la madera.
El
universo trasciende a cada suspiro, deseo, miedo o trauma que nos
envuelve. La historia de la vida camina al mismo tiempo que nuestras
dudas. No hay trascendencia, sólo un caminar.
Se
narra la mente y el recuerdo. La mente es figura, es símbolo,
angustia, preguntas, búsqueda de uno mismo. Esa parte de nosotros que
siempre miramos con duda pero nunca alcanzamos porque es el niño que
lleva nuestros traumas.
El recuerdo, sin orden, subjetivo, se
engrandece con la proyección de la mente que lo proyecta. Ritmos y
sonidos que marcan su desarrollo, tintan y trazan, magnifican y clavan
en la mente, la entidad del hecho mismo recordado.
La estética, en
todas partes, cuidada, buscada, anhelada, requerida. La cámara se
mueve como quiere el subconsciente, como busca cada rayo de luz que pasa
por una hoja o cada movimiento del viento.
La
quietud, el escapar de lo apresurado; ni la explosión más devastadora,
ni la más solemne creación, se moviliza por lo urgente. Todo debe ser
observado, analizado, meditado. La mente no reflexiona por pequeños
detalles o acontecimientos marginales. La mente, debe observar la
grandeza del conjunto, debe saber la realidad de toda su creación.
El
saber amar, hilo conductor de la visión con la que entonamos nuestra
determinación, debe acentuarse en lo que nos rodea y quitarnos los
parches que nos impiden ver más allá de nuestro egoísmo y de nuestros
miedos.
La angustia, la duda, siempre presentes como
un puño cerrado que aprieta la sucesión de la vida. Muy fuerte, muy
desgarradora, muy visceral. Angustia en estado puro.
La
redención, la gracia, el saber perdonarse a uno mismo, el superar los
miedos. Se da en ofrenda el miedo para ver la vida en un nuevo paso.
No se abandona, se entiende, deja de pesar en la mente y sólo queda en
el recuerdo. Se acepta uno mismo, se crece.
Debemos
rodearnos de aquellas personas que son una amenaza para nosotros.
Aquellas personas que poco a poco van cuestionando a golpe de argumento
nuestros pilares. De esa forma, la casa dinámica de nuestra mente va
tomando formas distintas segun nuestros descubrimientos. Vigas que
considerábamos maestras, se convierten en escombros para descubrir una
posible arquitectura mente-sostenible nueva.
Algunos lo
consideran rendirse o traicionarse a uno mismo, yo lo llamo ser
flexible, observar, cambiar, crecer. El orgullo ciega nuestras
reflexiones y si paramos sólo un momento a pensar en nuevos argumentos,
quizá encontremos nuevos caminos. Si las nuevas arquitecturas no son
válidas, nuestros pilares se verán reforzados por el cuestionamiento,
entonces, ¿¿de qué tenemos miedo?? Tenemos miedo a que lo nuestro no
valga, a sentir que hemos estado haciendo el tonto durante años y por
eso vamos a seguir haciéndolo otros tantos en vez de dar pie al cambio
que nos hará escalar en la tranquilidad y el conocimiento mutuo.
Cuestionémonos!!
retémonos!! probemos nuestros barcos en un océano bravo! El
lameculismo está sobevalorado por nuestra serenidad. Porque todo el
mundo nos adule, reafirme nuestros tejidos más profundos. Rodearse de
acompañantes que nunca cuestionen los acordes de la música es
contraproducente porque reafirman pilares que se pueden caer con el
primer viento de duda.
Creamos castillos enteros de
nosotros mismos, fríos y sin vida, sin obreros que aprendan a quitar
vigar picadas. Engordamos en nuestra propia complacencia!!!
Pues
bien!! yo llamo a la revolución!! llamo a la crítica y a la
autoobservación, llamo a tener en lo más profundo del corazón a gente
que te quiera por tus limitaciones y por tus virtudes, pero que tenga el
arrojo de picar en tus vigas porque camina y construye su vida
contigo. Creemos grandes salones y pequeños recodos para alimentar la
intimidad y la grandeza de la reflexión.
Va
y viene, va y viene. La vida llena de pruebas a la mente, a la
creatividad, a las ganas de luchar. A veces se van las tensiones y otras
veces aparecen por todas partes. Con ellas, las sensaciones de miedo,
nervios, incertidumbre...La vida entera es un entrenamiento, una
prueba que nos reta para ver si somos lo suficientemente fuertes para
dar el siguiente paso aunque no haya aliento. Pues bien, después de
muchos entrenamientos, ha llegado una prueba, LA prueba. En los partidos
en los que te ves superior, no existe la incertidumbre, sabes que
ganarás, sabes que con poco sudor te irás al vestuario con una sonrisa
merecida por tu sobrada valía.
La incertidumbre y el miedo llegan
cuando estás en tu límite, cuando no sabes el resultado, cuando esa
adrenalina te recorre el cuerpo diciéndote que te andes con ojo porque
te pueden placar en cualquier momento, pero que como no te tiren, vas a
arrasar con todo. Si el reto no te abate, te haces más fuerte, más
grande, con más dentro de ti. De esas pruebas nacen los dragones, de ahí
vuela la fuerza y la garra.
Ahora mismo, la encrucijada es
múltiple: Conseguir pan y techo propio. Todo ello con el peso del tiempo
corriendo en tu contra, sabiendo que ya quedan menos "últimas
oportunidades". Lo peor de todo, es que falte aquella guinda que
necesitas, que te dará fuerzas para mover esas piedras del camino y no
poder estar para mover las suyas... No poder hacer nada...
...no aguanto más...pero aguantaré
Las
respuestas nos convertirán en titanes o mortales... Los pasos que
damos, nos abren nuevas sendas, la fuerza con la que luchamos, la
ilusión en las cosas esenciales, en lo vital, en la FUERZA, hará que
descubramos si somos dragones o ratones...
Hubo
una vez un catador, que era llamado por todos para valorar su comida.
Era el mejor de cuantos se habían visto por restaurantes y tabernas.
El catador, probaba platos, postres, vinos y todo aquello que le sirvieran.
Era
capaz de detectar hasta el más mínimo aroma o sabor. En su paladar
disfrutaba los buenos platos con tanta intensidad, que por muchos era
admirada. Era feliz, tremendamente feliz, por poder sentir con
profundidad los sabores más complejos que existían. No había nada que
le hiciera más gozoso que su trabajo.
Un día, el catador fue a
una posada en el camino. El posadero se esmeró en sus platos al tener
a tan ilustre comensal. Era por todos conocido, que los cocineros
que mejor fueran valorados por el catador, irían a oídos del rey y
este los llamaría para dar comidas en sus banquetes.
Los platos se colocaron en la mesa y el catador se dispuso a degustar.
Al
meterse el tenedor en el paladar, empezó a abrirse una caja de
sabores, que empezaron a recorrer la boca del catador, empezaba a
bailar con cada sabor cuando de pronto ¡NO! ese sabor! infame sabor!
empezó a corroerle por entre sus papilas. No podía ocultar el horror
en su cara y con la misma profundidad con la que acariciaba los sabores
más maravillosos, descubrió que padecía los más terribles sabores.
Sin
mediar palabra, el catador se levantó de la mesa con la mano en la
boca y salió de la posada. El posadero se quedó muy triste, pero no
tenía ni punto de comparación con la desazón que invadía al catador.
¿qué
podía hacer? ¿Su don de saborear era en realidad una maldición?
¿dejaría de probar sabores nuevos? ¿de recorrer tabernas y posadas para
bailar con los sabores por miedo a encontrar otros sabores horrendos?
La pena recorrió al catador que se sintió muy desgraciado y maldito
por su don. La vida, ya no tenía color ni sabor para él. Lo que
antes eran cálidos sabores y coloridas texturas, ahora eran
terroríficas trampas que podías encerrar las más agrestes sensaciones.
De
pronto, un niño que silvaba por el camino, vio al catador sentado en
el tocón de un árbol, triste y con la cara enrojecida de llorar. El
niño se sentó a su lado.
¿Qué te sucede caminante? - aludió el niño al catador
Sucede
que ya no merece la pena saborear - dijo el catador con voz apagada -
cada confitura o asado puede ser una trampa para el dolor.
Supongo
que tú eres el famoso catador del que todos hablan - continuó el niño
cautelosamente- y se me ocurre una cosa que quizá te aliente. ¿Acaso
no disfrutabas con la mayor de las alegrías cada gota de salsa que
abrigaba las carnes y las salazones de los pescados? ¿La vida no era
placentera y luminosa sabiendo las maravillas que eras capaz de sentir y
que a otros les es imposible de percibir?
Asombrado y
anonadado, el catador descubrió una sabiduría inaudita en un infante
de semejante talla y asentía boquiabierto a las deducciones del niño.
¿No
merecerá entonces la pena unos cuantos golpes agrios de la cocina, en
favor de mil paseos por las estrellas y fantasías de sabores?
Deberías sonreir amigo catador y probar esta galleta que llevo conmigo
- concluyó el niño.
Le entregó la galleta y sin mediar más
palabra que el arqueo pícaro de su ceja derecha, el niño sabio, se fue
brincando y silvando.
El catador miró fijamente la
galleta con fascinados ojos y aunque he de reconoceros que no era la
galleta más sabrosa del mundo, consiguió arrancar una enorme sonrisa y
se dijo para sí que más valía disfrutar de los sabores maravillosos
arriesgándose a encontrarse sabores horribles, que dejar de sentir las
maravillas por temer a los horrores.
A partir de ahí, el catador
vivió una vida más plena que la que vivía antes y nunca por nunca más
dudó de que el poder escuchar la melodía de los sabores, era un don.
A
lo largo de los siglos distintas manifestaciones culturales han ido
apareciendo y desapareciendo de la idiosincrasia mundial. Los partidos
de tlachtli azteca en los que los perdedores eran sacrificados y su
sangre calmaba a los dioses. Junto con este ritual, se perdieron muchos
estilos de vida que desconocemos.
En la edad media, en europa,
se crearon equipos capitaneados por un paladín que se dedicaban, en
periodos de paz a guerrear entre ellos como si fueran equipos
deportivos. Tenían patrocinadores y aficionados. Era tremendamente
deshonrroso perder ya que los ganadores se disputaban las armaduras y
los objetos personales de los paladines.
Los
rituales con animales tienen un componente más ritual incluso. El
animal es posesión del ser humano y puede hacer con él lo que le
plazca. Es común ver sacrificios de animales para honrar una batalla,
el cumpleaños de algún miembro de la familia o pedir deseos a los
dioses.
Entre los animales más sacrificados está el toro, sobre
todo en la cultura mediterranea. Con dos toros se delimitó el antiguo
reino de Israel, Zeus se transformó en toro para seducir a Europa. En
definitiva, el toro es un pilar fundamental de la cultura mediterránea.
con
el imperio romano, los juegos rituales siempre procuraban descubrir
las maravillas del imperio a la ciudadanía. se organizaban los juegos
con luchas de gladiadores para reproducir batallas épicas o demostrar
la grandeza del hombre sobre la bestia. El toro formaba parte del
espectáculo y ya sea toros luchando contra otros animales o bestiarios,
el toro era un espectáculo muy demandado.
La llegada del
cristianismo al imperio romano hizo decaer el negocio de los
gladiadores. Se convirtieron en espectáculos carentes de moral y por
ello debían ser eliminados de la cultura romana. Por la cosmovisión
del hombre, animal supremo, el resto de los animales debían servir a
los propósitos del hombre y permanecieron espectáculos con animales
hasta la edad media.
El ritual con los animales
comienza a tener un nuevo tinte y ya voces de la sociedad comienzana
plantearse si es lícito el sacrificio público.
Isabel
la Católica, Lope de Vega, Tirso de Molina y Quevedo mostraron su
aversión a la lidia. Para los ilustrados, la fiesta era bárbara,
sangrienta y cruel, y varios reyes borbones la prohibieron. Su
restauración por José I y Fernando VII fue fuertemente protestada. A los
taurófobos escritores del 98 les siguió el afán taurino de los poetas
del 27, deslumbrados por el enfrentamiento hombre-animal, y Ferrater
Mora era la discordante voz antitaurina en la dictadura.
Actualmente,
con los debates sobre el derecho de los animales a la vida y a la
existencia por sí mismos, se abre un dilema en las sociedades
"modernas": ¿somos nosotros los que otorgamos derechos a los animales o
los tienen per se?
Yo me inclino a pensar que el
hombre le otorga un valor a los animales (valor de uso) pero que cada
animal tiene que ser respetado como entidad.
El
sufrimiento como tal, no puede ser eliminado y teniendo en cuenta que
somos un animal omnivoro, debemos matar animales para el consumo.
Se
pueden escribir tratados sobre todo esto, pero lo que está pasando en
la sociedad, es basicamente que se está otorgando entidad al resto de
los animales. La inercia de la sociedad en la que vivimos se resiste
al cambio pero ya sea por motivos políticos o morales, el panorama
social del mundo está cambiando.
La legendaria lucha del hombre
contra la bestia, la inteligencia frente a la brutalidad animal. La
demostración física en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo de que el
hombre es superior al animal más poderoso de la cosmogonía
mediterránea, está quedando en entredicho.
¿es
necesario demostrar que el hombre es superior al animal con peleas a
muerte? me gustaría plantear a todos aquellos que defienden la lidia,
que creáramos un espectáculo de lucha entre dos hombres, muy entrenados y
preparados hasta los espiritual en un ritual gracil y estratégico en
el que pudieran morir. Una especie de depuración del espectáculo de
gladiadores. ¿Por qué la muerte de un ser humano no nos parece asumible
en un espectáculo y la muerte de un toro sí?
¿Perder el toreo es perder cultura o se trata de la misma evolución que lleva ocurriendo en la humanidad durante siglos?